Ayuda con las notificaciones electrónicas

Las notificaciones electrónicas son comunicaciones oficiales de la Administración dirigidas a la ciudadanía, empresas y entidades, con todas las garantías legales. 

Después de realizar una gestión o un trámite, la Generalitat puede comunicarse contigo a través de una notificación electrónica. 

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Cuando tengas una notificación disponible, recibirás un aviso por SMS o por correo electrónico. 

Aviso por correo electrónico 

Si recibes el aviso por correo electrónico podrás consultar: 

  • el nombre del organismo que lo ha emitido. 
  • el documento de identidad asociado a la notificación. 
  • el mecanismo para acceder (certificado digital, contraseña de un solo uso). 
  • los tres últimos dígitos del NIF. 
  • el ID de la notificación. 

Las notificaciones están siempre disponibles desde el Área privada ciudadana o de empresa. Pero además, en caso de que seas una persona que no está obligada a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, si has escogido que se te notifique por correo, también recibirás la notificación en tu domicilio. Recuerda tener siempre actualizados los datos de tu domicilio, porque será donde se te enviará la carta. 

Una vez se informa del aviso de disponibilidad de una notificación electrónica, puedes escoger cómo acceder a ella. 

Quien recibe el aviso 

  • Una persona física: persona con documento de identidad personal (DNI, NIE, etc.) 
  • Una persona jurídica: persona con documento de identidad de empresa (CIF). 

Vías de acceso que tienes para acceder a la notificación 

  • Desde el aviso del correo electrónico: si se abre el aviso recibido en el correo electrónico, aparece de un enlace directo para acceder a la notificación, clicando la opción “Acceso a la notificación”. 
  • Desde Canal Empresa se debe escoger la opción del menú Área privada y allí acceder al módulo de notificaciones. Una vez dentro, se podrá acceder certificado digital. 

Mecanismos que puedes utilizar para abrir la notificación 

  • El aviso que recibes en el correo te indicará la forma de acceder a él. 
  • Contraseña de un solo uso: 
    • Acceso con el documento de identidad que conste en el aviso del correo electrónico. 
    • Sólo puede abrirse a través del enlace del correo electrónico 
    • Puedes acceder y visualizar la notificación concreta con nivel de seguridad bajo. 
  • Certificado digital:  
    • Acceso con el documento de identidad que conste en el aviso del correo electrónico y certificado digital. 
    • Puedes acceder y visualizar todas las notificaciones. 

Cambio de datos personales: correo electrónico o teléfono móvil 

Si tienes un trámite en marcha y quieres comunicar un cambio de dato personal, comprueba si en la página informativa del trámite existe la opción para comunicar un cambio de datos. Si no es el caso, puedes enviar una petición a través de la Solicitud general única dirigida al organismo responsable del trámite. 

Tienes 10 días naturales, incluidos los fines de semana y festivos, para acceder a la notificación (5 días en caso de estar vinculada en materia de contratación pública). Verás que está en el estado ‘Depositada’ en el módulo de notificaciones de la GVA. También se puede mostrar en estos estados: 

  • Aceptada: si has entrado en la notificación y leído su contenido. 
  • Rechazada: no has accedido en el plazo de 10 días y se te da por notificado. Sin embargo, podrás acceder a visualizar la notificación durante los dos años siguientes. El procedimiento y los plazos continúan su curso. 

Problemas de acceso a notificaciones 

Puedes acceder a las notificaciones accediendo al Sistema de Comunicaciones de la Generalitat Valenciana:  https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html  

Para poder visualizar correctamente las notificaciones, verifica que tu navegador no tenga activado el bloqueo de elementos emergentes haciendo los pasos siguientes: 

  1. Acceder directamente al sistema de comunicaciones 
  2. Revisar la configuración del navegador para permitir elementos emergentes/nuevas ventanas 
  3. Acceder con otro navegador que no tenga la restricción de elementos emergentes 

Compruebe que, para acceder a la misma, debe hacerlo con el certificado correspondiente al destinatario de la notificación, es decir, si la notificación fue emitida a una empresa, para acceder a la misma deberá hacerlo utilizando un certificado de empresa emitido para ese CIF; si la notificación fue emitida para un particular, para acceder a la misma deberá hacerlo utilizando el certificado personal emitido para ese DNI. 

Si ya ha accedido tenga en cuenta los siguientes puntos: 

  • Si la notificación ha expirado: debe poder acceder a la documentación en la propia pantalla. En cuanto a cómo proceder con la comparecencia o aceptación de la misma, debe contactar con el organismo que le ha generado la notificación. 
  • Si al acceder a la notificación, el documento está vacío o no hay documentos de resolución en la notificación: debe ponerse en contacto con el organismo que le ha generado dicha notificación para que lo revise, vuelva a notificar o le ofrezca una vía para proporcionárselo. 

Le detallamos URL en la que se detalla cómo comunicar con el Servicio de Atención al Ciudadano, por si desconoce el contacto directo de Conselleria, https://www.gva.es/es/web/atencio_ciutadania/inicio/atencion_ciudadano/012  

Revise la configuración del navegador que utiliza ya que posiblemente esté bloqueando la nueva ventana; también alternativamente pruebe con otros navegadores. Para el caso de las notificaciones, como alternativa, debe saber que son también accesibles desde el Sistema de Comunicaciones de la Generalitat Valenciana a través de la siguiente dirección: https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html 

El Módulo de Notificaciones de la Generalitat está integrado con el registro en Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad de las acciones realizadas sobre las notificaciones. Tiene disponible información más detallada sobre este informe aquí